‘Supervivientes’: cuando Telecinco es Hollywood

El formato de entretenimiento con más épica y dificultad técnica estrena su temporada número diecisiete esta jueves 15 de marzo

Tres helicópteros, más de doscientos profesionales, conexiones en directo entre España y Honduras, dieciséis concursantes y cuatro horas de gala en prime time. Faltan horas para el estreno en Telecinco de ‘Supervivientes 2018’, la producción de entretenimiento más compleja técnicamente de la televisión comercial en España. Será el próximo jueves 15 de marzo a las 22 horas cuando el gran numero de baile televisivo salga al aire.

Las casi cuatro horas de gala inaugural conllevan días de ensayos para superar las múltiples dificultades: Tres autogiros deben sobrevolar el aire sin cruzarse durante todo ese tiempo mientras que los 16 participantes, uno por uno, asumen el desafío de tirarse al vacío; cada piloto debe establecer la altura adecuada para los saltos; tanto las conexiones por enlace entre España y Honduras como la sonorización dentro del helicóptero debe funcionar como un reloj; es vital que los espectadores no se pierdan ni una frase de las conversaciones entre los participantes y Jorge Javier, uno de los elementos clave del show; todos deben habituarse al retardo que se genera en las conexiones por enlace; y, por último, el equipo debe tener siempre todo cronometrado al segundo.

Puede que para los neófitos ‘Supervivientes’ no sea más que un programa de entretenimiento como otro cualquiera. Pero, para los conocedores de la industria se trata de un colosal espectáculo que requiere de los más complejos medios técnicos y de grandes habilidades.

jorge-javier-vazquez-en-supervivientes-gtres

La climatología, el elemento incontrolable

El equipo es consciente del sinfín de dificultades que soporta la producción, razón por la que el estreno se ensaya hasta la saciedad. Nada debe quedar fuera de control.

Pero hay un elemento que nadie puede tener amarrado por mucho que lo desee: el clima. Los responsables de ‘La isola dei famosi’, la edición italiana de ‘Supervivientes’, lo saben bien. En 2015 les pilló un fuerte temporal la noche del estreno. Y cuando hay mal tiempo, los helicópteros no pueden volar. En consecuencia, ese día los concursantes de la edición italiana no pudieron realizar los saltos. Ni siquiera llegaron a las islas de Cayos Cochinos. Tras una emisión de apenas media hora, la tormenta tropical obligó a la cadena a posponer su debut una semana más. Y aún así, esa media hora de emisión la vieron 6 millones de italianos.

“Contra la naturaleza no podemos hacer nada”, concluyó su presentadora Alessia Marcuzzi antes de despedir el show aquella noche en el Canal 5 italiano.

diretta-honduras-maxw-625

La zona de juegos: un parque temático

Los juegos son otro aspecto del programa que requiere una preparación previa de semanas. Un equipo formado por miembros de construcción, guión y dirección, diseña, construye, testea y ensaya con figuración hondureña los sofisticados juegos en los que después competirán los concursantes de ‘Supervivientes’. Dependiendo del número de emisiones en prime time, consistirán en tres o incluso cinco juegos por semana, entre los juegos de líder, los de localización y los de recompensa.

Existe hasta una bolsa de juegos de reserva. Un excedente de retos ya diseñados por si acaso la climatología dificulta realizar los que tienen preparados, o el estado físico de los concursantes requiere una prueba menos dura.

El equipo principal de construcción de decorados es de origen dominicano y se complementa con personal hondureño. Proviene de la edición que se realizó en la República Dominicana. Desde aquella edición, son, año tras año, el equipo base de la construcción de los juegos, tanto para la edición española como para la italiana.

los_juegos_de_supervivientes_siguen_estando_perfectamente_preparados

Españoles e italianos, muy cerca

En esta edición el equipo español de ‘Supervivientes’ coincidirá durante 5 o 6 semanas con el equipo italiano. No es la primera vez que ocurre. Lo que sí que provoca dicho solape es que en el espacio destinado para establecer los juegos puedan levantarse las construcciones de unos y de otros en fechas muy próximas, y, por tanto, incluso coincidir.

Es famosa la anécdota de otra edición en la que los concursantes italianos entraron en la zona de juegos y se encontraron con todo un parque temático a su alrededor. Al verlo, creyeron que debían enfrentarse a todas las construcciones, cuando en realidad se trataba, en un lado, del juego preparado para la edición española, y en el otro, del que realmente les tocaba, el de la televisión italiana.

El estreno de ‘Supervivientes’ es la emisión con más épica de entre todos los formatos de entretenimiento. Gracias a sus características se logran cifras envidiables de espectadores. El pasado año ‘Supervivientes 2017’ se estrenó con un 24,7% de cuota de pantalla, y más de 2.800.000 espectadores, unas audiencias muy difíciles de conseguir en tiempos de fragmentación y dura competencia.